miércoles, 22 de febrero de 2012

EL BAMBÚ: UNA NUEVA TENDENCIA URBANA

Buscar nuevas formas de vida.
Investigación del Bambú para su uso en la construcción
Investigar nuevos productos para su aplicación, es una constante en ciclo de la vida humana.

Cada vez somos más, ya sumamos 7 mil millones de personas en el mundo.

De esa suma Costa Rica aporta 4, 301, 712 en el 2011 millones según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Este crecimiento poblacional, y en la busqueda de nuevas alternativas en temas de construcción, llevó a los arquitectos de la Escuela de la Universidad de Costa Rica a investigar los beneficios del bambú, para el uso en las edificaciones de viviendas.

La invención garantiza la utilización segura del bambú como elemento principal en proyectos sostenibles de arquitectura e ingeniería.

Según la publicación de la Revista Girasol, Esto fue inventado y desarrollado por el arquitecto costarricense Alejandro Ugarte Mora, profesor de arquitectura e investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

La nueva tecnología aplicada al bambú, consiste en una unión universal que permite acoplar las piezas de bambú en cualquier posición para colocar vigas, columnas, cerchas, soportes de entrepisos y paredes.

El invento lo llaman "Conexión Estructural para Bambú".

El bambú que sometieron a investigación es nativo de nuestro continente Americano, conocido como bambú Guadua.
Es una planta de rápido crecimiento, que permite el equilibrio ecológico y puede contribuir a la conservación de las cuencas de ríos y a estabilizar taludes. La explotación del bambú es particularmente provechosa si se logra su utilización racional en un proceso productivo.

El artículo señala que también puede ser un excelente substituto de la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario